Cómo usar blanqueador para desinfectar el agua

El acceso a agua potable es una cuestión de importancia crítica a raíz de las numerosas catástrofes naturales.

Luego del paso de un huracán o inundación, es importante desinfectar el agua si las autoridades no han confirmado que el agua es segura para beber, limpiar o bañarse.

Durante y después de una catástrofe, el agua puede contaminarse por microorganismos (bacterias, por ejemplo), aguas residuales, residuos agrícolas o industriales, químicos y otras sustancias que pueden provocar enfermedades. Además, en una emergencia no siempre es práctico hervir agua por 1 minuto para que sea segura.

En esas circunstancias, el blanqueador puede ser un medio eficaz y seguro para desinfectar agua.

Voluntarios de la Cruz Roja reparten suministros de limpieza como blanqueador después del paso del huracán Matthew en 2016. Foto de Daniel Cima para la Cruz Roja Americana.

Consejos para desinfectar el agua con blanqueador

Estas son algunas consideraciones a recordar cuando utilice Blanqueador Clorox® Regular1, Blanqueador Clorox® Regular2 o Blanqueador Germicida Clorox para desinfectar agua:

  • Antes de agregar blanqueador, elimine todos los materiales en suspensión del agua que recolectó. Primero deje que el agua se asiente lo suficiente de manera tal que los desechos se asienten en el fondo del recipiente.
  • A continuación, decante el agua aclarada pero que todavía está contaminada en un recipiente limpio; luego agregue el blanqueador. Utilice la siguiente tabla para determinar la cantidad de blanqueador que debe agregar —la cantidad de blanqueador a usar dependerá de la cantidad de agua que trate y la fórmula de blanqueador en uso. (Mire la etiqueta de su botella para averiguar la fórmula de blanqueador que tiene. El subíndice al final del nombre del blanqueador indica la fórmula utilizada.)

Cantidad de agua limpia

Cantidad de blanqueador Clorox® regular2

Cantidad de blanqueador germicida Clorox®3 con Cloromax

Cantidad de blanqueador germicida concentrado Clorox®1

1 cuarto (0,95 l)

2 gotas

2 gotas

2 gotas

1 galón (3,8 l)

8 gotas

8 gotas

6 gotas

1,5 galón (5,7 l)

12 gotas o 1/8 de cucharadita

12 gotas o 1/8 de cucharadita

2 galones (7,6 l)

12 gotas o 1/8 de cucharadita

 

  • Deje reposar el agua tratada durante 30 minutos. El agua tratada correctamente debe tener un leve olor a cloro.
  • Si no tiene olor a cloro, deberá repetir el tratamiento. Simplemente agregue la misma cantidad de blanqueador y espere 15 minutos más. Vuelva a revisar si tiene olor a cloro antes de beber el agua.
  • Si el sabor a blanqueador es demasiado fuerte, vierta el agua tratada en distintos recipientes limpios varias veces y déjela reposar unas horas antes del uso.

Estos son otros aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de desinfectar agua con blanqueador.

Recursos adicionales:

Para obtener más información, visite Clorox.com, incluida la página The Truth About Bleach (La verdad sobre el blanqueador), donde encontrará información valiosa sobre la seguridad del blanqueador y cómo usarlo para desinfectar superficies y combatir hongos y moho.

Además, consejos de limpieza para después de la inundación de la marca Clorox, que incluyen cómo limpiar hongos y moho y consejos para prevenir los mosquitos fuera de su hogar.

Using Bleach to Prevent Waterborne Illnesses

How to Use Bleach to Disinfect Water

 

Comments are closed.