El uso de blanqueador para prevenir enfermedades transmitidas por el agua

En ocasiones, las aguas de las inundaciones, particularmente aquellas de huracanes y otros desastres naturales, se contaminan por el desborde de los sistemas de aguas residuales y los residuos agrícolas e industriales.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el contacto de la piel con el agua de la inundación no supone, por sí solo, un riesgo grave para la salud. Sin embargo, existe el riesgo de desarrollar una enfermedad a causa de ingerir o beber algo contaminado por el agua de la inundación. (A continuación presentamos otros consejos útiles del CDC acerca del agua de la inundación después de una emergencia.)

Voluntarios de la Cruz Roja reparten suministros de limpieza como blanqueador en las tareas de ayuda para la recuperación después del huracán Matthew en 2016. Foto de Daniel Cima para la Cruz Roja Americana.

Para prevenir enfermedades transmitidas por el agua en el hogar, ponga en práctica los siguientes consejos:

  • Si se produjo reflujo de aguas residuales en su casa, use botas de goma y guantes impermeables durante la limpieza.
  • Elimine y deseche los materiales del hogar contaminados que no puedan desinfectarse, tales como materiales de decoración de paredes, ropa, tapetes y paneles de yeso.
  • Desinfecte las superficies duras, no porosas con un desinfectante registrado en la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), como Blanqueador Clorox® Regular₂. (El subíndice 2 representa una fórmula específica de blanqueador; siempre lea la etiqueta para averiguar qué tipo de fórmula tiene, ya que cada fórmula requiere una proporción distinta de blanqueador y agua para la desinfección.)
    1. Lave y enjuague la superficie con agua.
    2. Mezcle 1/2 taza de blanqueador Clorox® Regular2 en 3/4 galón de agua (2,8 litros)
    3. Limpie el área con solución blanqueadora y deje secar durante 10 minutos.
    4. Deje secar al aire.
  • Lave la ropa contaminada por la inundación o por aguas residuales con agua caliente y detergente, por separado de ropa no contaminada y ropa blanca.
  • Asegúrese de usar solo agua que las autoridades hayan confirmado que es segura para beber, limpiar o bañarse. El blanqueador Clorox® Regular2 puede utilizarse de forma segura para desinfectar agua. Haga clic para ver las instrucciones o revise las instrucciones en la etiqueta de la botella de blanqueador.
  • Desinfecte los juguetes contaminados por la inundación antes de que los niños vuelvan a jugar con ellos. Para desinfectar las superficies duras, no porosas, utilice un desinfectante registrado en la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), como el blanqueador Clorox® Regular₂.
    1. Lave y enjuague la superficie con agua.
    2. Mezcle 1/2 taza de blanqueador Clorox® Regular2 en 3/4 galón de agua (2,8 litros)
    3. Limpie el área con solución blanqueadora y deje secar durante 10 minutos.
    4. Deje secar al aire.

Algunos juguetes, como animales con relleno y juguetes de bebé, no se pueden desinfectar. Deben desecharse.

Clorox está comprometido a ayudar a las comunidades a recuperarse de los huracanes.

Nuestros corazones están con todas las personas del mundo que fueron afectadas por las devastadoras tormentas e inundaciones. Estas son algunas maneras en las que brindamos apoyo:

Nos enorgullece ser miembro en el umbral de $1 millón del Programa de Asistencia ante desastres de la Cruz Roja Americana.

Luego del huracán Harvey, donamos dinero en efectivo y productos a las iniciativas de asistencia de la Cruz Roja Americana, que incluyó más de 32.900 cajas de blanqueador Clorox Regular y 10.500 cajas de bolsas para basura Glad®.

Además, nuestra marca Kingsford respalda a la organización Operation BBQ Relief que proporciona 10.000 comidas a las familias desplazadas y socorristas de emergencias.

Nuestra marca Fresh Step donará 20.000 libras de arena para gatos a los refugios de animales de Houston, usará las redes sociales para promocionar Flights to Freedom, que se encarga de trasladar cientos de mascotas de los refugios superpoblados en el área afectada a hogares donde los reciban con amor en la región del nordeste del Pacífico y lanzará una campaña para igualar las donaciones a través de Paw Points (hasta 1 millón de puntos/valor de $20.000) para animar a los consumidores a donar sus Paw Points a los refugios en el área afectada, con el fin de que puedan amortizar muchos de los artículos necesarios como arena, productos de limpieza, mantas, entre otros.

Recursos adicionales:

Para obtener más información, visite Clorox.com, incluida la página The Truth About Bleach (La verdad sobre el blanqueador), donde encontrará información valiosa sobre la seguridad del blanqueador y cómo usarlo para desinfectar superficies y combatir hongos y moho.

Además, consejos de limpieza para después de la inundación de la marca Clorox, que incluyen cómo limpiar hongos y moho y consejos para prevenir los mosquitos fuera de su hogar.

https://www.thecloroxcompany.com/blog/como-usar-blanqueador-para-desinfectar-el-agua/

Clorox Supports Hurricane Relief

https://www.thecloroxcompany.com/blog/hurricane-and-flood-recovery-how-to-use-bleach-to-disinfect-water/

https://www.thecloroxcompany.com/blog/hurricane-and-flood-recovery-using-bleach-for-cleaning-to-prevent-waterborne-illnesses/