Mejorando el acceso a agua segura en Perú

Escrito por Adam Rosenberg

Agua es vida.

Clorox Safe Water Project

Para aquellos que tenemos fácil acceso a agua limpia y segura, podemos fácilmente olvidarlo.

Pero para las 783 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua limpia y segura – esto es 1 de cada 9 personas – la preocupación es un hecho en sus vidas.

El agua contaminada es una de las principales causas de enfermedades, desnutrición y muerte de  niños. Enfermedades diarreicas matan más niños que el sida, malaria y el sarampión combinados, convirtiéndola en la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años.

safe-water_peru_collecting-water-with-donkey

Una nueva forma de ver el problema.

Para llamar la atención a este problema global de salud, y para motivar a las personas a apoyar con donaciones, Clorox y AOL/RYOT se asociaron para crear un video 360.

“Perú Puro” traslada a los espectadores a áreas remotas de Perú donde el Proyecto Agua Segura de Clorox ha ofrecido acceso a agua segura desde el 2012. A través de una experiencia única, el video – el cual fue filmado en todas las direcciones- permite que el usuario controle el ángulo que desea ver. Es lo más cercano a la experiencia de estar allí en persona viendo las dificultades que ellos viven. Los espectadores pueden experimentar por si mismos una solución al problema de agua contaminada, ayudando a personas de esta área no solo a sobrevivir sino a disfrutar la vida.

Nos emociona poder utilizar esta tecnología de realidad virtual como una herramienta poderosa para contar esta historia y promover la ayuda social.

El video está actualmente disponible en Estados Unidos, y muy pronto lo compartiremos en Español.

safe-water_360-video-title-page

El Proyecto Agua Segura de Clorox

El Proyecto Agua Segura es una iniciativa de Clorox que aprovecha el bajo costo, la simplicidad y el innegable poder del cloro Clorox® para intervenir uno de los problemas más graves del mundo, agua contaminada.

A pesar de que hay muchas tecnologías para desinfectar el agua, es difícil ganarle a unas  gotas del cloro como solución para tratar el agua. Los dispensadores de cloro son una herramienta innovadora,  fácil de usar, de llevar a más personas y asequible para matar 99.9% de bacterias y virus  comúnmente encontrados en el agua, incluyendo cólera y e.coli.

Son pocos los problemas de salud pública que tienen una solución asequible y fácil de adquirir.

safe-water-project_busy-water-treatment-site

Continuando el éxito del programa

El éxito del modelo del dispensador de cloro ha sido probado en otras partes del mundo, particularmente en África. La ONG “Innovations for Poverty Action (IPA) diseñó el dispensador en el 2007 y obtuvo  altos niveles de adopción de uso dentro de las familias que tuvieron acceso a él.

El Proyecto Agua Segura de Clorox usa el poder de desinfección del cloro para ofrecer 100 millones de litros de agua segura para más de 25,000 personas cada año en 21 comunidades de Perú. Actualmente más del 60% de hogares de éstas comunidades, las cuales cuentan con los dispensadores de agua segura, ahora tratan el agua con cloro, logrando ofrecer así más de 350,000 litros de agua todos los días.

safe-water_collecting-water

safe-water-peru_child-with-water-containers