Sobrevivir el Terremoto en Ecuador

Ecuador earthquake - Claudia SellersClaudia Sellers trabaja para Clorox Company en Guayaquil, Ecuador.  A continuación compartimos como vivió el  devastador terremoto de magnitud 7.8 que azotó a Ecuador el 16 de Abril así como las consecuencias del mismo. El terremoto en Ecuador dejó un saldo de más 650 fallecidos, más de 16.600 heridos y un costo aproximado en daños que excede los $3 billones de dólares.

Por Claudia Sellers, asistente administrativa
Pensé que no sobrevivía.

La noche del sábado 16 de abril fue una de las noches más horribles de mi vida, pensé que moriría.

Me encontraba en un Centro Comercial con una amiga, el lugar estaba abarrotado de gente. Mi amiga y yo decidimos ir al patio de comidas y mientras comíamos empezamos a sentir que el piso se movía, en un primer momento no nos asustamos debido a que sabíamos que era un edificio sismo resistente que normalmente se mueve con el pasar de vehículos pesados cerca del lugar.  Cuando nos percatamos que el movimiento se incrementaba nos levantamos de la mesa.  La gente alrededor  comenzó a gritar y a rezar. Yo busque  la salida de emergencia más cercana y mientras lo hacía pude notar que parte de la estructura del patio de comidas comenzaba a colapsar.

Mientras mi amiga y yo salíamos del Mall la gente estaba gritando, llorando, llamando a sus familias. En medio de ese caos se fue la electricidad.  Después nos enteramos que la luz se había ido en casi toda la ciudad.

Ecuador earthquake - Red Cross truck in city

Una vez afuera, trate de contactarme con mi familia pero la señal celular era muy mala.  Cuando finalmente pude contactarme con mis padres, mi mamá me informó que mi hermano  estaba en otro mall donde la mayor parte del edificio había colapsado.  Ellos estaban llamándolo pero nadie contestaba. Me sentí desesperada y angustiada. Luego de un largo tiempo finalmente pude comunicarme con mi hermano. Cuando escuche su voz sentí que el alma me regresaba al cuerpo.  Mi hermano dejó el mall sin heridas pero no todos fueron tan afortunados.

Ecuador earthquake - Red Cross passing bleach case in city- rubbleEl epicentro del terremoto no fue en la ciudad de Guayaquil donde yo vivo.  El epicentro fue entre las provincias de Manabí y Esmeraldas (aproximadamente 100 millas de distancia).  De acuerdo con la información oficial, el sismo impacto a la ciudad de Guayaquil con un tercio de la intensidad con la que se sintió en el epicentro. Siento profunda tristeza por los cientos de fallecidos, por las familias enteras, niños y animalitos que han muerto. Me pongo en el lugar de los sobrevivientes y comparto su dolor de haberlo perdido todo, sus familias, sus hogares, sus negocios que con tanto esfuerzo habían logrado construir.  Esa zona de mi país está en ruinas y es desgarrador ver las escenas de lo que nuestros hermanos y hermanas ecuatorianas están viviendo.

Ecuador earthquake - Cruz Roja - Clorox donationLos afectados por el sismo necesitan ayuda y todo el Ecuador y la comunidad Internacional se ha unido para tenderles una mano.  Yo estoy haciendo mi parte.  Desde el día siguiente del terremoto he estado ayudando a armar kits que se envían a los sobrevivientes, personas que lo han perdido todo y dentro de mis posibilidades he donado lo que más he podido.  Todo el mundo ha hecho lo mismo. Es sorprendente ver cómo todos se unen para ayudar a los necesitados.

Ecuador earthquake - unloading Clorox bleach donation

Estoy muy orgulloso de que mi compañía, Clorox, también ha llegado a la ayuda de Ecuador, donando 72.400 litros de cloro líquido de Clorox® a la Cruz Roja y al Ministerio de Salud de Ecuador.

Lo que más se necesita es agua, alimentos, productos de higiene y desinfección como el cloro, colchones donde dormir porque están durmiendo en las calles, carpas pero lo más importante para los sobrevivientes es saber que hay gente generosa que los piensa y los seguirá apoyando hasta que puedan reconstruir sus vidas; esto no sucederá en el corto plazo y me siento comprometida como lo debemos estar  todos en acompañarlos en este largo camino que debemos recorrer juntos.

Si desea hacer una donación para apoyar a Ecuador, aquí hay algunas organizaciones no lucrativas que están ayudando a los damnificados en la zona del desastre:

Red Cross – Ecuador

GlobalGiving

PADF

Empleados de Clorox en los EE.UU. y Canadá también pueden donar a través de nuestra campaña  GIFT y sus donaciones serán igualadas dólar a dólar por Clorox Company.

Ecuador earthquake - unloading a truck of Clorox bleach