Proyecto Agua Segura – Reflexiones acerca de Mi Primera Visita a las Comunidades

clx_safe _water_community_promoterRead in English

En Diciembre viajé a Perú para visitar las cuatro comunidades que actualmente participan en el Proyecto de Agua Segura de Clorox.

Antes del viaje había visto fotos de las personas que viven en estas comunidades; fotos que mis colegas habían tomado en sus viajes o a través de nuestros videos (hacer click en videos para verlos: Mejorando la vida de Sara | Trayendo Agua Segura a Tambogrande). Estos videos me dieron una imagen muy clara de sus vidas y de sus actividades diarias para obtener agua. Si bien para ellos yo era una extraña, sentía que ya los había conocido antes.

Durante la visita me pasé tres días en las comunidades con dos personas maravillosas de Prisma, nuestro ONG local del proyecto. Ellos han trabajado con las comunidades desde el principio del proyecto, así que tienen muy buena relación con las autoridades locales y también se han ganado la confianza de la mayoría de las familias.

Las comunidades están muy agradecidas de recibir el Proyecto Agua Segura

Estas comunidades normalmente usan altoparlantes para anunciar la llegada del agua. Esta vez, los usaron para anunciar la visita de Clorox – Mi visita.

Cada una de las comunidades nos estaba esperando; estaban muy emocionados y agradecidos con nuestra visita. Para personas de bajos recursos que viven en áreas tan remotas, no es muy común recibir visitas de personas de afuera. Las familias que viven en las comunidades demostraban estar conmovidas por nuestra preocupación hacia ellos y que quisiéramos ayudarlos;  Especialmente sabiendo que somos visitantes de otros países.

clx_safe_water_Andreina w community membersYo estaba muy entusiasmada por compartir los videos que hemos producido del proyecto, ya que muchos de ellos son parte del video. La emoción es sus caras no tenía precio. Visitamos a varias familias, incluyendo a aquellas familias en las que sus niños había sido figura principal, como nuestra querida Sara. El verse a ellos mismos o a sus amigos en los videos fue una experiencia especial para muchos de ellos.

Conocí a muchos de los promotores de las comunidades que ayudan a las familias durante la recolección del agua. Ellos han sido entrenados por el Proyecto de Agua Segura, y son los que mantienen el proyecto vivo y funcionando cada día. Los promotores entienden los beneficios de tratar el agua y ayudan a otros a utilizar correctamente los dispensadores.

La experiencia que más me conmovió fue conocer a dos mujeres que llegaron a nuestra reunión del proyecto con comida y que habían cocinado especialmente para nosotros. Esta comunidad había tenido problemas recibiendo agua durante esa semana, pero de alguna forma encontraron la manera para preparar los mejores tamales verdes que he probado en mi vida.

A pesar de las condiciones tan difíciles en las que estas familias viven, es admirable ver su felicidad en sus caras, parecen estar satisfechas con sus vidas. Las mujeres están orgullosas de sus hogares, sus hijos y su rol de madres. Estas comunidades parecen estar en paz con sus vidas y sus circunstancias. Pero a la vez, ahora entienden que tienen un poco de control sobre la calidad del agua que sus familias consumen, lo cual los ayuda a mantenerse más sanos. Nosotros nos sentimos orgullosos por brindarles esta información y las herramientas necesarias para llegar a una vida más saludable.

Este viaje me ayudo a reflexionar profundamente. Si bien muchas personas tienen muy poco en la vida, en referencia a cosas materiales y recursos básicos, son ellos los que nos enseñan que  podemos encontrar mucha satisfacción y agradecimiento a partir de otras cosas que si se pueden tener como una  familia y una comunidad muy unida.

clx_safe_water_Peru_children

Andreina Febres es la gerente de proyecto del Piloto Clorox Safe Water. Ella trabaja directamente con  Alexis Limberakis en la Oficina Clorox Eco Office y con PRISMA, la ONG local de Peru.