Trayendo Agua Segura a 25,000 Peruanos en áreas rurales

Read in English

Escrito por Andreina Febres, Gerente del Proyecto Agua Segura

Clorox-Safe-Water-Program-expansion-2Estoy escribiendo este artículo mientras espero en el aeropuerto por mi siguiente conexión para regresar a casa, después de otra visita inolvidable a las comunidades a las que les ofrecemos el Proyecto Agua Segura, en el distrito de Tambogrande, en Piura, Peru. Lo que comenzó como un Proyecto Piloto hace tres años, proporcionando acceso a agua segura a 3,000 personas, ahora está por crecer. El siguiente paso es que para el 2015, el programa se le ofrecerá a un total de 25,000 peruanos que viven en zonas rurales, sin acceso a agua segura.

Hemos decidido expandir el programa por lo efectivo y sostenible que el modelo de los dispensadores de cloro ha sido en las comunidades piloto. La instalación de los dispensadores de cloro al costado de las fuentes de agua ha contribuido a que más de 60% de la población adopte el programa y las comunidades han reportado una mejora en incidentes de enfermedades intestinales.

Nuestra expansión se hará en dos etapas. Este viaje a Peru, fue para inaugurar el proyecto en 10 comunidades adicionales, llegándoles así a 10,000 personas más.  La siguiente etapa será para expandir a 12,000 personas para Julio del 2015 y así completar los 25,000 peruanos que tendrán acceso a agua segura.

El Proyecto lo hemos ofrecido en comunidades rurales en el área de Tambogrande, en donde las familias viven lejos de la zona urbana y no tienen acceso a una infraestructura que les proporcione agua segura. En esta zona, se está regando la voz a cerca del Proyecto Agua Segura y las comunidades están muy interesadas en ser consideradas en nuestra expansión.

Además de instalar los dispensadores de cloro y ofrecer los suministros de cloro necesarios para cada comunidad, Clorox en unión con la Asociación Benéfica PRISMA, ofrece sesiones educativas a cerca de la importancia del consumo de agua segura y la higiene para la salud de sus familias.

Como puedes tú ayudar?

I was introduced to this beautiful couple after her son shared with me how three of his siblings passed away when they were little.

Me presentaron esta hermosa pareja de esposos después que uno de sus hijos me conto que tres de sus hermanos habían muerto cuando eran pequeños.

Por cada tweet que envíes hasta el 15 de marzo del 2015, que incluya #proyectoaguasegura, Clorox donará $1 para el Proyecto Agua Segura, hasta llegar a $20,000. Tu tweet le proporcionará acceso a agua segura a un peruano por casi 4 meses, así que por favor ayúdanos a regar la voz.

Yo he sido parte del Proyecto Agua Segura desde Agosto del 2013 y nunca me imaginé que un trabajo podría ser tan gratificante. Esta era mi tercera visita a las comunidades peruanas que reciben el proyecto, y cada vez que vengo es otra hermosa oportunidad para recordar lo afortunada que soy de vivir con mi familia en un lugar en donde el acceso al agua potable no es un problema.

En cada visita, he tratado de conectar con la gente de las comunidades y hablar con aquellos que quieren compartir un poquito de sus vidas conmigo. Quedo conmovida con las historias que escucho, y me gustaría poder ayudarlos más. Lo bueno es que actualmente con lo que les enseñamos a cerca de su salud y la de su familia, y como tratar el agua con los dispensadores de cloro, le estamos ayudando a cuidar lo más importante, su salud!