Proyecto Agua Segura: Creciendo con Responsabilidad

Read in English

By Naomi Greer, Associate Director – Corporate Communications, The Clorox Company

acceso a agua segura, Proyecto Agua Segura, Día Mundial del Agua

Una niña en Perú ahora tiene acceso a agua apta para el consumo gracias al Proyecto Agua Segura

Una niña en Perú ahora tiene acceso a agua apta para el consumo gracias al Proyecto Agua Segura

Hay dos clases de Perú. Uno moderno en el centro de la capital de Lima. Y el otro aproximadamente a 500 millas norte, donde se encuentran las comunidades rurales del Distrito de Tambogrande de Piura. Hoy en día ellos no cuentan con la infraestructura necesaria para proveer agua segura para el consumo humano. El contraste de la vida de los peruanos con y sin acceso a agua segura fue el motor de la campaña que realizó recientemente nuestro equipo de Clorox Perú, demostrando que las compañías pueden crecer realizando actividades benéficas.

acceso a agua segura, Proyecto Agua Segura, Día Mundial del Agua

La campaña fue basada en el Proyecto Agua Segura, que consiste en proporcionar dispensadores de lejía en los centros comunes de recolección de agua de las comunidades, para que éstos puedan eliminar las bacterias y virus del agua que ocasionan distintas enfermedades. Este proyecto, desarrollado en conjunto con la ONG Prisma, ya tiene 4 años operando. Sin embargo había muy poco conocimiento del mismo en las áreas urbanas del Perú.

El equipo de Clorox Perú sabía que a gran parte de los 26 millones de peruanos, con acceso a agua segura en el Perú, les gustaría ayudar a los 4 millones de personas que no tienen acceso a ésta, pero que probablemente no sabrían cómo. Nuestro enfoque fue motivarlos a seguir haciendo lo que actualmente hacen – comprar lejía Clorox – y así ayudar y ser parte de la solución. Mientras más grande era la presentación de lejía Clorox que compraban, mayor era su participación.

acceso a agua segura, Proyecto Agua Segura, Día Mundial del Agua

Los dispensadores de cloro instalados en frente de las fuentes de agua para facilitar el tratamiento del agua

La campaña buscaba atraer, involucrar y motivar al consumidor peruano de muchas maneras. Se desarrollaron dos videos, los cuales se basaban en la idea de que “dejar de ignorar es empezar a ayudar”. El primer video muestra una reunión de oficina donde los empresarios no tocan sus vasos de agua que están sobre la mesa de la sala de conferencia. Los niños “invisibles” de estas comunidades rurales cogen los vasos de la mesa y comienzan a tomar el agua, aprovechando cada gota de agua segura. El segundo video nos presenta un hermoso apartamento moderno que ha sido puesto en alquiler, pero carece de un “pequeño” detalle: no contiene agua. Otras estrategias utilizadas para incrementar el conocimiento del proyecto fueron los medios de comunicación social, integraciones con programas de televisión junto con celebridades conocidas, información en los puntos de venta y nuevas etiquetas en el producto que comunicaban cómo el consumidor estaba ayudando al proyecto con la compra. En un par de meses, la campaña había despertado un sentido de solidaridad nacional con el problema de agua segura.

acceso a agua segura, Proyecto Agua Segura, Día Mundial del AguaEn este Día Mundial del Agua, donde todavía 1 billón de personas carecen de acceso a agua segura, reconocemos que aún hay mucho más por hacer, pero nos da una gran satisfacción saber que somos parte de la mejora de la salud y el bienestar de 25,000 personas a través del Proyecto Agua Segura de Clorox. Esperamos que nuestra reciente campaña en el Perú, que comunicó este mensaje tan importante y logró incrementar las ventas, pueda inspirar a otros a hacer lo mismo.